MAGMA Y TRUENO

GUERRERA / MAUNA LOA

Magma y Trueno es un videoclip realizado para la banda de rock gallega Guerrera y el sello discográfico Matapadre.

La obra ha sido dirigida por Adrián González Carrero y Rafa Fidalgo junto con Gael Carballo en la dirección de fotografía y visuales, Anxo Vizcaíno a la cabeza de la dirección artística y Daniel González Carrero como coreógrafo.

No se trata de una pieza audiovisual al uso, puesto que en ella empleamos técnicas y disciplinas propias de los New Media tales como el Bodymapping, el Vjing o el Live cinema.

El carácter experimental de la obra nada tiene que ver con una pretensión artística. Únicamente hemos querido proyectar una imagen lo más fidedigna posible de lo que es Guerrera en términos estéticos. El LP Mauna Loa, es sin duda, una “rara avis” ya no únicamente a nivel estructural (dos caras A y B sin cortes, algo propio de pasadas décadas lisérgicas) sino que también en un plano visual. Uno despliega el álbum y se encuentra ante un collage de elementos propios de la filosofía oriental (tales como la presencia de hexagramas del I – CHING) símbolos geométricos (varios que nos llevan irremediablemente hacia una especie de sincretismo religioso), imágenes perdidas de una vieja enciclopedia y todo ello bajo el encanto del volcán más grande del planeta: Mauna Loa. El color rojo (presente en todo el disco) y su simbología es algo que tuvimos muy en cuenta a la hora de establecer el recorrido creativo: primero concibiendo el rojo como el color del éxtasis humano, que se evoca por la energía radiante de longitudes de onda específicas que aumentan el tono muscular, la presión sanguínea y el ritmo respiratorio. Por otro lado el rojo, en el fondo, representa la relación humana con la sangre y el fuego, representa el fervor de la vida pero también la aniquilación. Y por último el volcán concebido como un ente destructor y caótico.

Todo esto revirtió en una idea muy simple: una tribu extática que desea aplacar la furia de un volcán que es representada por los miembros de la banda de rock Guerrera.

El vídeo se ha localizado en los bosques de Vilaxuste (Portomarín, Lugo) y en el interior de la Caja Negra (Museo Interactivo Histórico de Lugo MIHL).

Las visuales fueron realizadas con MODUL 8 y el blending con Millumin.

Las imágenes fueron rodadas con una Black Magic 2k (por cortesía de Álvaro Pulpeiro), una vieja cámara Panasonic VHS y una goPro.

Las coreografías fueron interpretadas por Daniel González, Luis Casanova, Kenz Vivas, Ánxela Pardo, Germán Frasio y Cris Sánchez.